• Mundo Exótico --- Criador de tortugas terrestres y acuáticas
  • Slide number 1
  • Slide number 2
  • Slide number 3
La tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Especie: Testudo hermanni (Gmelin, 1789)

Tortuga mediterránea

Inglés: Hermann's tortoise

Alemán: Griechische Landschildkröte

CLASIFICACIÓN


Orden = TESTUDINES
Suborden = CRYPTODIRA
Superfamilia = TESTUDINOIDEA
Familia = TESTUDINIDAE
Subfamilia = TESTUDININAE
Género = TESTUDO
Especie = TESTUDO HERMANNI


LEGISLACIÓN


Está incluida en el Apéndice II de la CITES.


DISTRIBUCIÓN


Tiene una amplia zona de distribución que abarca España, Baleares, Francia, Córcega, Italia, Sicilia, Cerdeña, Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania, Grecia, Rumanía y Bulgaria.


HÁBITAT


Su hábitat acostumbran a ser zonas de matorrales y encinares. Se la encuentra a menudo en zonas con márgenes, donde se esconden para esconderse del calor y del frío. Vive en zona bastante secas, donde solo hay plantas y pequeños arbustos.


COMPORTAMIENTO


Es una especie que si se alimenta adecuadamente y tiene espacio podrá convivir con nosotros muchos años.

Los ejemplares de menos de 2 años no es recomendable que hibernen. Para los ejemplares adultos la hibernación es imprescindible, pues hace que sean más propensas a aparearse. Para la hibernación se deberán acondicionar las cuevas con un poco de paja. Algunos ejemplares es posible que se entierren en otras zonas para la hibernación. Hay que vigilarlas constantemente, para evitar que sean dañadas por ratas o gatos.

Se adaptan muy bien a la cautividad, y con poco tiempo ya se sabrán los horarios de comida y estarán pendientes a que lleguemos.

En verano suelen estar activas por la mañana y por la tarde, y en el mediodía se refugiarán del calor en sus cuevas. En primavera y otoño estarán activas desde media mañana hasta que comienza la tarde.


MORFOLOGÍA


Tiene un caparazón bastante abombado, de color marrón claro con manchas negras. Dependiendo del origen de la tortuga podrán predominar los colores amarillo intenso, pardo apagado, amarillo con grandes zonas negras, ...

Las patas y la cabeza también son de color marrón. En las patas se observan unas escamas bastante grandes y duras. Las uñas también son bastante fuertes y resistentes.

La presencia de dos escudos supracaudales en lugar de un solo escudo es la característica más evidente y segura para distinguir Testudo hermanni de Testudo graeca, aunque se han encontrado especímenes que no cumplen esta regla, por una parte la existencia de especímenes de Testudo hermanni equipados con un solo escudo supracaudal, y de especímenes de Testudo graeca con doble escudo supracaudal (este último con menos frecuencia).

Aún así, existen otras caracteristicas que permiten diferenciar a Testudo hermanni de otras Testudo spp. Estas son:

  • Una uña córnea presente en el ápice de la cola de machos y hembras de Testudo hermanni (y ausente en Testudo graeca);
  • La presencia de tubérculos calientes en los costados de los muslos al sol T.graeca;
  • El color del plastrón, formando dos bandas negras más o menos continuas en Testudo hermanni, marcadas en color gris oscuro-negro sin patrón definido en Testudo graeca.


SUBESPECIES


Esta especie se divide en 2 subespecies:

  • T.h. boettgeri - Habita en la zona de los Balcanes y Grecia. Se la encuentra en Montenegro, Serbia, Croacia, Macedonia, Albania, Rumanía y Bulgaria. Se diferencia porque tiene la unión de los escudos pectorales mayor que los femorales.
  • T.h. hermanni - Habita en España y Baleares, Francia y Córcega e Italia. Se diferencia porque tiene la unión de los escudos pectorales menor que los femorales.

Recientemente se han propuesto dos nuevas formas, con el valor taxonómico aún no establecido: Testudo hermanni 'peloponnesica' y Testudo hermanni 'hercegovinensis'.


DIMORFISMO SEXUAL


Los machos tienen una cola larga, robusta y gruesa en la base. La uña córnea está bien desarrollada. La cola de la hembra es pequeña y corta, el ápice córneo está presente pero no tan evidente. La distancia de la abertura cloacal desde la base de la cola es mayor en el macho.

Los machos adultos tienen una concavidad en el plastrón que tiende a acentuarse con la edad; el plastrón de las hembras e individuos jóvenes es, en cambio, plano.

El ángulo formado por los escudos anales del plastrón es mucho mayor en el macho; sin embargo, la altura de los escudos es mayor en la hembra.

Mirando la parte posterior del plastrón de un macho, se puede ver que el escudo supracaudal está curvado hacia abajo. En la hembra está "en línea" con el resto del caparazón.

Los machos son más pequeños que las hembras adultas de la misma subespecie.

Todos los caracteres mencionados se vuelven más evidentes a medida que el espécimen en cuestión se acerca a la madurez sexual (en cautividad, de 4 a 6 años para los machos, de 6 a 9 años para las hembras); los pequeños de entre 1 y 2 años pueden ser sexualmente indistinguibles si no se es muy experto o si se comparan con numerosos especímenes.


CUIDADOS EN CAUTIVIDAD


También esta especie, al igual que las otras pertenecientes al género Testudo, requiere grandes espacios abiertos y un refugio de invierno, en el exterior o en el interior, para pasar los meses más fríos. Se prestará especial atención a la instalación de recintos "a prueba de escapes", ya que estos animales han demostrado en muchas ocasiones ser auténticos escapistas.

La exposición al sol ideal debería permitir a las tortugas beneficiarse de los rayos directos del sol al menos en la primera mitad del día; de hecho, las horas de la mañana se usan diariamente para la termorregulación, es decir, cuando se alcanza la temperatura corporal ideal. De este modo, se acelera su metabolismo y, después de este "baño de sol", los animales comienzan la búsqueda de la comida: con una temperatura corporal de alrededor de 30 ° C, las enzimas digestivas se activan por completo.

Las horas más calurosas del día se pasan a la sombra; de hecho, estos animales no soportan el exceso de calor y, si por un lado, la exposición a los rayos del sol es sin duda esencial para permitir la termorregulación y la fijación del calcio en los huesos, la imposibilidad de disfrutar de un refugio adecuado puede conducir rápidamente a la muerte debido al sobrecalentamiento.

Se recomienda tener estos animales en recintos al aire libre todo el año en las zonas mediterráneas, pero en otros lugares de la península es posible que también soporten el invierno al exterior. El recinto debe ser espacioso para permitir que den largos paseos. Es recomendable que haya pequeñas cuestas y obstáculos, como piedras y troncos.

No es recomendable que haya un alto nivel de humedad, ya que podría provocar problemas pulmonares. Se recomienda que se recree un poco su hábitat natural con plantas como el tomillo o el romero y con pequeños arbustos que no necesiten mucha humedad.


ALIMENTACIÓN


Es una especie estrictamente herbívora. Se deberá alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Tampoco es recomendable darles demasiado a menudo vegetales jugosos, como tomate, pepino,...

El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas. Nunca se les debe suministrar fruta.

La mejor opción, sin duda, es plantar en su recinto gran variedad de plantas y vegetales, para que se autoabastezcan. Se les puede añadir de vez en cuando pienso para tortugas terrestres, pero no les suele gustar demasiado.

Nunca se les debe dar carne, pescado, pienso para gato, pienso para tortugas acuáticas,... ya que contienen demasiada proteína y podría ser muy perjudicial para ellas.


REPRODUCCIÓN


El período reproductivo de Testudo hermanni se extiende a todos los meses de actividad, y esto significa desde marzo hasta fines de octubre según las condiciones climáticas. Los acoplamientos se suceden desde la primavera hasta el otoño, con una disminución durante los meses de verano más calurosos; los machos persiguen a las hembras y las atrapan con mordiscos en las patas delanteras, la espalda y la cabeza.

El acoplamiento real está precedido por un estímulo de la región cloacal femenina que los machos realizan gracias al espolón córneo presente en la punta de la cola. Esta práctica, es acompañada por sonidos emitidos para la emisión rápida de aire de los pulmones.

Dada la naturaleza insistente de los machos, es aconsejable reducir el contacto entre machos y hembras al mínimo, o mantener una relación muy desequilibrada entre los dos sexos a favor de las hembras. Lo ideal es formar grupos de un macho con dos o tres hembras mínimo

Cualquier apareamiento que tuvo lugar al final del verano es válido para la fertilización de los huevos del año siguiente. De hecho, las hembras son capaces de retener los espermatozoides y fertilizar los óvulos depositados posteriormente durante cuatro años después del último contacto con un macho.

Cuando la hembra siente que ha llegado el momento de desovar, muestra una particular inquietud que se traduce en una actividad diaria frenética, durante la cual se la puede observar realizando varios nidos de prueba antes de realizar la puesta.

Los huevos finalmente se colocan en agujeros excavados en el suelo con las patas traseras, y el número de los mismos puede variar según el tamaño de la hembra. El número de puestas es de una a cuatro por año y se siguen a intervalos de 15-30 días entre sí. El promedio para T.h.hermanni parece ser más cercano a dos, para T.h.boettgeri a tres.

La incubación tarda de 50 a 90 días, en algunos casos incluso hasta 120; Se registraron tiempos más cortos en incubadoras con una temperatura constante de aproximadamente 32 grados. Como es sabido, la temperatura de incubación influye en el sexo de los neonatos. Para Testudo hermanni, las constantes de 32.5 ° se consideran el umbral por encima del cual (pero no más allá de 33 ° !!) solo nacerán las hembras.

Es posible observar el desarrollo del embrión a través de la cáscara del huevo, iluminando el huevo con una linterna en una habitación oscura: ya después de dos o tres días de la puesta es posible identificar en la parte superior del huevo fertilizado una mancha circular gris: es el "disco embrionario" (o discoblastulo) que flota en la yema y que con sus segmentaciones celulares conducirá a la formación del embrión real y a las membranas que lo rodean.

El manejo de los huevos debe ser lo más delicado posible para evitar daños al embrión en desarrollo, en particular, se debe mantener la posición en la que se colocaron los huevos (es decir, no se deben rotar). En la naturaleza, puede suceder que los huevos puestos tarde provoquen la eclosión de la tortuga al año siguiente.

Después de la eclosión, las reservas del saco vitelino, que mientras tanto han sido completamente absorbidas, proporcionan nutrientes a los bebés durante estos primeros días. Una vez absorvido el saco vitelino y cicatrizado, el cuidado de las crías es absolutamente igual que el de los ejemplares adultos.

SOBRE MUNDO EXÓTICO
Miembro de la Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia
Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia
Criador inscrito en MITECO
Núcleo Zoológico autorizado

NUESTROS ENVÍOS
Enviamos a toda España siempre y cuando el clima lo permita, encuentra más detalles haciendo clic en la imagen a continuación:
Envío a toda España

SÍGUENOS EN LAS REDES