Especie: Malacochersus tornieri (Siebenrock 1903)
Tortuga de cuña
Inglés: Pancake Tortoise
Alemán: Spaltenschildkrote
CLASIFICACIÓN
Orden = TESTUDINES
Suborden = CRYPTODIRA
Superfamilia = TESTUDINOIDEA
Familia = TESTUDINIDAE
Subfamilia = TESTUDININAE
Género = MALACOCHERSUS
Especie = MALACOCHERSUS TORNIERI
LEGISLACIÓN
Está incluida en el Apéndice II de la CITES.
DISTRIBUCIÓN
Estepa africana y tierras Altas de Kenia y Tanzania, especialmente en los parques Tsavo, Amboseli y Masai Mara.
HÁBITAT
Malacochersus tornieri se encuentra en las tierras altas rocosas y ricas en grietas en las que ocultarse, incluso en altitudes superiores a 1000 metros de altitud.
COMPORTAMIENTO
Vive a menudo en grupos pequeños, donde prevalece un macho dominante sobre los machos y las hembras. Generalmente no hay problemas de coexistencia entre individuos, sólo el macho dominante a veces demuestra agresividad para volver a enfatizar su dominio sobre otros individuos. Los enfrentamientos, sin embargo, no son generalmente sangrientos, pues otros especímenes reconocen inmediatamente el papel del macho dominante.
Además, es una tortuga muy rápida y ágil, capaz de trepar sobre superficies casi verticales. Cuando está asustada en vez de encerrarse en su caparazón, huye muy rápidamente hacia las grietas entre las rocas, donde al inflar los pulmones, aumenta su volumen (su caparazón es flexible), haciéndose casi imposible de extraer.
MORFOLOGÍA
El tamaño de estas tortugas varia desde los 17 cm para las hembras, y los 14-15 cm para los machos.
El caparazón es de color marrón oscuro o negro con una areola central en cada escudo amarillo o marrón. De cada areola parten algunos radios amarillos. El caparazón, a diferencia de otras tortugas, es muy aplanado. También en lugar de ser rígido es muy suave y flexible.
DIMORFISMO SEXUAL
El caparazón de los machos es más ancho, casi rectangular, las hembras son ligeramente más estrechas y ovales.La cola del macho es más larga y tiene la base más ancha que las hembras.El ángulo de las placas anales en el macho forma un ángulo abierto mayor que 90 °, en las hembras el ángulo es casi rectangular a 90 ° y las placas son más alargadas.
CUIDADOS EN CAUTIVIDAD
Es una especie de cuidados relativamente fáciles. Es aconsejable criar un grupo para fomentar la formación de un núcleo reproductor. Un grupo puede estar formado por 2 machos y 3-4 hembras. Esto formará una jerarquía en la que sólo el macho dominante se emparejará con las hembras. Además, la presencia de 2 machos estimulará al macho dominante para su reproducción.
El terrario debe ser de tipo desertico, las dimensiones mínimas son 120x80 cm. La humedad no debe exceder del 60-70%. Como sustrato, se puede utilizar arena mezclada con heno seco. La comida debe ser colocada en un recipiente para evitar la ingestión de arena. Para la iluminación, una o más lámparas que emitan UVB. El punto caliente debe contar con una temperatura de 32-33 grados. En el resto del terrario la temperatura debe ser de 24 a 26 grados. Es bueno para estos animales bajar gradualmente la temperatura de la noche a 18-20 grados.
El recipiente que contiene el agua se puede poner en el terrario una vez a la semana, para permitir que los especímenes para bañarse y para alentar a sus actividades metabólicas. También será apreciado por los animales tener una pila formada por piedras planas, con el fin de ocultarse entre las ranuras y poder subir para calentarse. Se pueden mantener al aire libre durante los meses de verano, prestando atención a los días de lluvia.
ALIMENTACIÓN
Los hábitos alimenticios son extrictamente herbívoros. Se deberá alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia y un poco de zanahoria. No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Tampoco es recomendable darles vegetales jugosos, como tomate, pepino...
El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas. Nunca se les debe suministrar fruta.
Se recomienda que se le complemente la dieta con calcio de vez en cuando.
REPRODUCCIÓN
El cortejo estipula que el macho dominante, después de someter a los otros machos , obliga a las hembras con mordiscos a aparearse. Cabe señalar que en presencia del macho dominante ningún otro macho tratará de emparejarse con las hembras. La hembra pone solamente un huevo, muy raramente 2, de una forma muy alargada. La hembra al año puede poner 3-4 veces. La incubación es larga, 30ºC durante 4-5 meses, en algunos casos 8 meses.